lunes, 4 de julio de 2011

ILESA (POEMARIO) DE KATO MOLINARI POR LUIS BENITEZ


Kato Molinari prefirió, como Orozco, dedicarse a la lenta y ardua tarea de forjar una voz propia —hoy fácilmente reconocible en la polifonía— caracterizada por la aparente simplicidad de su lenguaje, desnudando capa a capa el sentido y la resonancia sensible de las palabras, hasta arribar a un territorio que definitivamente le pertenece.

Voy a citar a nuestra autora, respondiendo a una de las preguntas más difíciles para un poeta: —¿Qué es para usted la poesía? Dice Kato Molinari: “Un estado impreciso, intenso y sobre todo propicio, y también la desembocadura de una vocación. Es, además, una cosmovisión, compartida a veces con el lector y con otros escritores y artistas en general.”

Y cuando responde a otra: —¿Cómo definiría su poesía? “Como la expresión de mi yo profundo, con las caracterizaciones y modulaciones impuestas por mis circunstancias. Ya en el plano estilístico, se nota que mi poesía no es poética en sentido estricto porque se entrelaza mucho con la prosa. Algo que logro con facilidad y que no busco: simplemente lo encuentro.”

Su nuevo poemario, Ilesa, da cuenta de este logro singular, ofreciendo una decantación de lo ya observable en toda su obra anterior. Cuando sus lectores –entre ellos, quien esto escribe— suponíamos que Kato Molinari había alcanzado la meseta de su poderoso discurso, la autora vuelve a sorprendernos con un paso más, donde la precisión y la destreza en el manejo de los recursos poéticos terminan de ubicarla como una de las primeras voces de la poesía argentina.

Como señaló anteriormente Omar Requena, poeta y narrador de Venezuela, la escritura de Molinari consiste en: “Textos concisos, deliciosamente irónicos, e incluso descarnados; Kato Molinari sabe ser a un tiempo refinada, culta, ríspida. Poemas con los que el gran Henri Michaux se sentiría muy a gusto, en ellos sin embargo hay espacio también para el lirismo y la ternura.”

Y todavía más precisó, sobre la poesía de Kato Molinari, nuestra querida y admirada María Rosa Lojo, quien se expresó así en una reseña sobre su séptimo libro, Una hormiga / Un halcón, (diario La Nación, suplemento Cultural, 5/12/2004): “El erotismo y la infancia son climas privilegiados en estos poemas, quizá porque el juego es el eje de ambos registros de la experiencia. El amor vuelve a la libertad, a la aventura, a la "búsqueda del tesoro o cacería del zorro", y se llega al encuentro de un ángel diez minutos tarde con una rosa en la mano. El mundo que creemos conocer está habitado por extrañas criaturas que no hemos mirado bien. Las instituciones, las convenciones, las inútiles costumbres y pesadas memorias en las que nos refugiamos vuelan bajo el viento: "Debería ser obligatorio el cambio / anual de vestimenta. / Yo podría desligarme de los pesados / coturnos sobre los que aquel antepasado mío / representó tragedias".

El tiempo se desanda en un círculo mágico de sueño con palabras que "desafían todo plan, alimentan toda imagen" (María Rosa Lojo). Se trata de una de las pocas autoras que consiguen mostrarnos las palabras y el sentido de las palabras como algo nuevo, antes no expresado, renovando y fortaleciendo la capacidad de los versos para ingresar en la sensibilidad del lector con la fuerza de un boomerang: penetra y vuelve a la mano de la autora el verso, cuando ya hizo su obra en nosotros. Y la excelencia de sus remates posee la capacidad de seguir haciendo resonar su poesía luego de la lectura, todavía mucho después de ella.

Por las razones expuestas y por otras más que la lectura de Ilesa nos va a mostrar, éste es un título que no puede faltar en la biblioteca del lector de poesía argentina contemporánea.


Más en: http://www.resonancias.org/.

Literatura y arte latinoamericano en Red.

IMPRACABEZA MAGAZINE #11



Ya podéis visitar en nuestra web el NÚMERO 11 de la revista.

Sólo nos queda desearos que la disfrutéis tanto como nosotros.

Hasta el 30 de agosto podéis enviar vuestras colaboraciones para Impracabeza #12.


http://www.impracabeza.org