lunes, 28 de marzo de 2011

ILESA, de Kato Molinari


Maestra de lo profundo, ella me anunció el arribo de la palabra nueva que se despoja del apresto innecesario para llegar natural y desnuda a la esencia de las cosas, con esa capacidad de hacer nombrar lo que nos rodea como si recién hubiera sido creado, las arquetipopalabras a las que sólo acceden los iniciados de este mágico culto que es la poesía.

Es que en los poemas de Kato Molinari las palabras saltan el muro de la convencionalidad, se codean entre sí, nos señalan y se sonríen hasta advertirnos con un guiño que invita a la complicidad, con humor a veces, nuestra condición de simples mortales disfrazados de gente importante.

Así los admirables remates, repentinos y furiosos que nos descolocan y nos obligan a la reflexión profunda o la presencia de la naturaleza siempre desde lo vegetal, espacio espejo del alma que se busca siempre contraída y contrariada, en este mundo que nunca podemos comprender porque las cosas que lo habitan no terminan nunca de definirse. Por eso los poemas, los maravillosos poemas de ILESA, buscan desde todos los ángulos y todos los colores la sabida no-respuesta y nos enseñan a aceptar por fin, con la clarividencia tan lúcida de la autora, la incertidumbre.

María Amelia Díaz

Otros libros de la autora:

- Por boca de quién, Losada, 1972

- Miradas y peregrinaciones, La lámpara errante, 1982;

- Noche de las cosas, Mitad del mundo. Ediciones Midi le juste, 1986

- Las simias, Ediciones Ocruxaves, 1989

- Umbral, Ediciones Sucesivas, 1993

- Un jerónimo de duda, Alicia Gallegos editorial, 1996

- Una hormiga / un halcón, Ediciones Ultimo Reino, 2004.

- Antología 1972-2004, Ediciones Biblioteca Nacional (de próxima aparición)

lunes, 21 de marzo de 2011

Zemos98


Compartir y remezclar, base del audiovisual en el Festival Internacional ZEMOS98.
En esta edición, Agnès Varda, Vincent Moon, la selección de Hamaca y el Código Fuente Audiovisual de Jonathan Mcintosh y Marta Peirano.

La cantidad de imágenes, películas, programas de televisión y vídeos musicales que hemos consumido todos, nos convierten en poseedores de un Código Fuente Audiovisual. Una memoria en imágenes que, en cierto sentido, nos hace ser cómo somos. Vincent Moon o Agnès Varda, tienen el suyo y en cierto sentido les ha ayudado a crear “An Island” y “Los Espigadores y la espigadora”, proyecciones de este año en el Festival Internacional ZEMOS98. La selección de vídeos de Hamaca, el primer documental Creative Commons coproducido por TVE, “Copiad Malditos” y los códigos fuentes de la periodista Marta Peirano y el artista/activista Jonathan Mcintosh, completan la programación audiovisual que podrá verse en el caS del 5 al 9 de abril.

Si por algo se caracteriza el Festival Internacional ZEMOS98 es por la defensa a ultranza del audiovisual como una de las herramientas de comunicación/educación más flexibles y potentes. Tras la eliminación de la selección oficial, el festival se centra en mostrar proyecciones, así como en enseñar un formato novedoso en el que la imagen y la conferencia se entremezclan, el Código Fuente Audiovisual.

Las proyecciones que tendrán lugar en el centro de las artes de Sevilla(caS) van desde el análisis de la figura del recolector que nos presenta Agnès Varda en “Los Espigadores y la espigadora”, documental del año 2000 de una de las artistas más destacadas de la Nouvelle vague que podrá verse el miércoles 6 de abril a partir de las 18:00h. A medias entre el reportaje periodístico y el viaje personal, el documental, cuenta la historia de personajes que viven de lo que la sociedad desaprovecha.

El cineasta francés Vincent Moon y el grupo de música Efterklang se reunieron en una isla en frente de la costa danesa. El objetivo era hacer una película, “An Island”. Las reglas eran dos: que tuviera la misma longitud que un álbum y colaborar con la gente de la isla. Tras un intenso período de 4 días, Efterklang colaboró con más de 200 músicos locales, con los niños, con sus padres y sus abuelos, versionando así su disco Magic Chairs (4AD, Rumraket 2010). Además de estar licenciado con Creative Commons. El Festival Internacional ZEMOS98 estrena este documental en España con entrada libre hasta completar aforo el jueves 7 de abril a las 21.30, justo después de los Conciertos Domésticos.

Un clásico del festival vuelve este año con su última obra, José Luis Tirado presentará en el caS “[ paisaje del retroprogreso ]”, una ópera documental electroacústica en la que el decorado, imágenes de la Bahía de Algeciras, se convierte en el protagonista. Una crítica a las políticas neoliberales que originan una sociedad desregulada ysumergida en la espiral sin límites de la producción, el consumo y la acumulación. Podremos verla el viernes 8 de abril a las 17h.

La distribuidora de videoarte Hamaca aporta al festival un ciclo denominado “Las manos invisibles (con sus elegantes corbatas)” en el que se podrán ver ocho piezas que muestran su crítica al capitalismo, el consumo y el marketing. El programa contiene trabajos como “Los orígenes del marketing (pieza pluma sobre asuntos pesados)” de León Siminiani. 2010. 6’; “All Resistance is Useless” de Manuel Saiz. 2004. 03’20’’; “Meet my meat” de María Cañas. 2007. 7min; “Producciones Visuales de la Sociedad de Consumo” del colectivo Erreakzioa-reacción. 2000. 4’; “Canto IV” de Rogelio López Cuenca. 2005. 5’40’’; “Cynicism2” de Technologies To The People. 50’’; “Llamadme Claudia” de Venga Monjas. 27’ 51’’ y “El fin del mundo” de Alberto González Vázquez. 2010. 3’31’’. Todas ellas en el caS el viernes 8 de abril a las 18:00h. con entrada libre hasta completar aforo.

La aventura de coproducir un documental sobre derechos de autor con TVE y licenciarlo con Creative Commons es lo que nos muestra Stéphane M. Grueso en “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, una cinta sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura, producido por Elegant Mob Films y la cadena pública. La proyección de este documental tendrá lugar el sábado 9 de abril a las 18:00h. en el caS, como siempre con entrada libre hasta completar aforo.

Como evento, el Código Fuente Audiovisual no es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido. Es un juego de referencias, ejemplos y citas audiovisuales. Y este año serán la periodista y escritora, Marta Peirano (lapetiteclaudine.com) y el hacker de la cultura popular, Jonathan Mcintosh (politicalremixvideo.com y RebelliousPixels.com), los encargados de mostrarnos su bagaje audiovisual.

Marta Peirano es periodista y vive en Berlín. Es miembro del colectivo cultural Elástico, co-directora del festival Copyfight y autora del blog La Petite Claudine. En los últimos años ha sido la jefa de cultura del diario adn.es y ha publicado dos libros: “El Rival de Prometeo”, una antología editada sobre los autómatas y la Inteligencia Artificial y “Collaborative Futures”, sobre la cultura creativa en Red. Su intervención tendrá lugar el viernes 8 de abril a las 20:00h.

El sábado 9 a la misma hora podremos disfrutar del Código Fuente Audiovisual de Jonathan McIntosh. Un hacker de la cultura popular, un artista de la remezcla audiovisual y un promotor del fair use (excepción legal que permite en EEUU usar materiales bajo circunstancias no lucrativas). Jonathan también es profesor de nuevosmedios que facilita a través de talleres el acceso a la remezcla como herramienta educomunicativa.

Una variada programación audiovisual que siempre cuenta con el inestimable apoyo de EMBED (www.embed.at) y con el objetivo de abrir la mirada hacía nuevos soportes para el audiovisual y su influencia ennuestras vidas.